Saltar al contenido

▷ Primeros Pasos para ADIESTRAR a nuestro Perro 🐕 PASTOR BELGA

Primeros Pasos Adiestrar Malinois mordiendo una manga

¿Tienes claro cuáles son los Primeros Pasos para Adiestrar a un Pastor Belga Correctamente?. El Pastor Belga posee cualidades asociativas de distinto nivel que de un modo convencional se le llama “inteligencia”, y su eficaz aprovechamiento es lo que intenta llevar a cabo y potenciar el proceso de adiestramiento.

El adiestramiento contribuye a hacer más cómoda, placentera, segura y divertida la vida del animal, a la vez que le otorga misiones, responsabilidades y un propósito.

⭐️ Cuándo dar los Primeros Pasos para Adiestrar un Pastor Belga ⭐️

El adiestramiento se inicia a partir de que el Pastor Belga, ya sea Malinois, Groenendael, Tervueren o Laekenois, es un cachorro. Los primeros ejercicios, como el reconocimiento del nombre, están estipulados para cuando el animal ya ha cumplido los dos primeros meses de vida.

Los cachorros son como los niños. Si desde pequeños se les permiten todas las libertados tomándolas a la ligera y riéndose de sus travesuras, si no se les imponen pautas limitativas con la excusa de que ya habrá tiempo de hacerlo cuando crezca, el resultado será un perro adulto mal educado y con escasa capacidad para aprender lo que se le quiera enseñar.

⭐️ Cuál es el límite de edad para el aprendizaje de un Pastor Belga ⭐️

El adiestramiento básico para perros de guarda debe iniciarse cuando el ejemplar haya cumplido sus primeros 6 meses de vida. El adiestramiento de defensa se iniciará cuando el animal ya haya cumplido al menos 8 meses. Si ha sido adiestrado desde pequeño, no existe límite de incorporación de conocimientos. Inclusive después de haber cumplido el primer año se le pueden seguir enseñando nuevos ejercicios.

Desde luego, un perro adulto que no ha recibido ningún tipo de instrucción previa, difícilmente puede incorporar las enseñanzas que se le impartan o, en todo caso, será necesario duplicar la paciencia para que incorpora al menos algunos ejercicios básicos. Por eso es que la primera etapa de la vida del perro es fundamental para su educación, al igual que en los seres humanos.

Respecto a las prácticas de ataque, es importante que el animal ya haya cumplido su primer año de vida, pues por entonces su carácter estará suficientemente templado y podrá tener una noción cabal de su propia capacidad de causar daño.

Si aún no tienes una correa para tu Pastor Belga, a continuación te dejamos algunos de los modelos más vendidos. Recuerda que diferentes tipos de correas de diferentes longitudes serán necesarias para el correcto entrenamiento de tu perro.

⭐️ Reglas básicas del adiestramiento canino ⭐️

  • El bueno humor, el sentido lúdico, la perseverancia, el afecto entre el instructor y su perro conforman el verdadero entramado sobre el que se asienta un adiestramiento eficaz.
  • El adiestramiento nunca debe ser un martirio, una tortura, una obligación, ni para el perro ni para el instructor, si se desea realizarlo con éxito.
  • Un perro sometido a un adiestramiento excesivamente duro se repliega sobre sí mismo y acrecienta su resistencia. Dominar una voluntad por la fuerza es lograr un triunfo momentáneo pero nunca definitivo. Es el instructor el que debe adaptarse al tiempo de aprendizaje del perro y no a la inversa.
  • Si un perro se esfuerza por participar en el adiestramiento es para complacer a su amo, para ser más querido y mejor tratado por él.
  • El adiestramiento es enseñanza y no doma. No se trata de controlar la voluntad rebelde de un animal salvaje, sino de mejorar las condiciones de convivencia de un animal doméstico.
  • Desde luego, los perros no comprenden las palabras que se les dirigen, pero comprenden de modo global el sentido del discurso a través de la actitud y, sobre todo, del tono de voz. Por esta razón existe un lenguaje convencional adoptado internacionalmente, cuyas palabras han sido escogidas en función del sonido que producen y que pueden facilitar la asociación con la acción que describen.
  • Puesto que el tono es lo que verdaderamente asimila el perro, es de vital importancia que el adiestrador aprenda a dominar su voz para impartir órdenes adecuadas.
  • En la primera etapa del adiestramiento, lo que se pretende es que el perro aprenda a comprender la asociación existente entre la orden impartida y su ejecución.
  • Además del tono de voz y la paciencia para dar al perro su propio tiempo de aprendizaje, la periodicidad también es importante.

Si aún no tienes un collar para tu Pastor Belga, a continuación te dejamos algunos de los modelos más vendidos.

⭐️ Lo que todo adiestrador debe saber sobre Adiestrar un Pastor Belga ⭐️

  • Cada vez que nuestro Pastor Belga haya llevado a cabo un ejercicio satisfactoriamente debe ser gratificado con palabras afectuosas y con caricias: las caricias entre las patas delanteras o en el pecho con sus predilectas.
  • El perro es un animal de costumbres, por lo tanto es importante que los ejercicios nunca se repitan en el mismo orden ni en el mismo lugar.
  • Antes de comenzar las prácticas el animal debe retozar durante unos cinco minutos como precalentamiento.
  • Conviene realizar las prácticas antes de que el can haya comido para no interferir su proceso digestivo, que es muy lento.
  • Si el perro está alicaído o alterado es mejor ese día suspender la práctica y dejarla para el día siguiente.
  • El lugar elegido para las prácticas debe estar lejos de donde hay niños y otros perros jugando, para evitar que se distraiga.
  • Si el perro desobedece una orden por descuido o por fastidiar a su amo debe ser reprendido, pero no agresivamente. En cambio, si es porque no la ha comprendido, se debe repetir la orden con mucha paciencia.
  • Las prácticas de ataque y violencia no pueden realizarse todos los días, sino que deben ser salteadas para que el animal no llegue a odiar el hecho de salir a hacer ejercicios por asociación.
  • Las voces para felicitarlo deben ser cálidas e ir siempre acompañadas de palmadas cariñosas y a veces el premio de alguna GOLOSINA.
  • El castigo puede ser un gesto severo y una voz severa pero nunca golpes.
  • Al terminar la clase el perro no debe beber agua en seguida; deben transcurrir entre cinco y diez minutos para dejarlo beber.
  • Las prácticas realizadas deben ser controladas periódicamente ante la presencia de otros miembros de la casa, amigos, gente que se halle presente, ya que es muy diferente, una vez avanzado el adiestramiento, que el animal obedezca a su amo también delante de los niños o de otras persona. Por ello, cuando el adiestramiento esté avanzado, se deberá realizar exámenes periódicos ante los familiares.

Si aún no tienes un arnés para tu Pastor Belga, a continuación te dejamos algunos de los modelos más vendidos. Un buen arnés será requisito indispensable para el futuro entrenamiento del can.

⭐️ Primeros Pasos en la psicología del perro para Adiestrar un Pastor Belga ⭐️

La inteligencia de un perro es uno de los elementos más discutidos. Algunos cinéfilos tratan de demostrar que so los animales más inteligentes después del hombre, pero lo cierto es que los Delfinos los monos, los ratone y los gansos son más inteligentes que los perros, si se admite el concepto de “inteligencia” que hemos establecido los seres humanos. Pero, en cambio, el perro es un animal que capta con mucha rapidez las enseñanzas que se le imparten.

⭐️ Cómo elegir ayudante para los entrenamientos caninos. Primeros pasos para Adiestrar a un Pastor Belga ⭐️

El ayudante no puede ser un amigo de la casa porque eso confundirá al can; por ello es importante que no sea un miembro de la familia ni siquiera un amigo cercano. La persona elegida deberá ser alguien de carácter tranquilo, paciente y no asustadizo, porque su utilidad se demostraba precisamente durante los ejercicios de ataque, rastreo, defensa del amo, indiferencia de los disparos, etc., prácticas para las que es necesario que el ayudante tenga una fuerte personalidad y sea muy equilibrado.

Es muy importante que el perro salga siempre victorioso en los enfrentamientos con el ayudante, para que se sienta seguro de su fuerza. El ayudante también debe comprender este punto y debe entender cuándo debe fingir que se asusta y huye, y cuándo fingir que ha sido vencido. En general conviene que se trate de una persona habituada a tratar con animales.

🔙 Ver Bloque de Introducción

Ver Adiestramiento Básico para Pastor Belga 🔜

Ya que estás aquí, puede que te interesen estos Snacks para tu perrete, que servirán de ayuda para los primeros pasos en su adiestramiento, siendo estos indispensables para premiarlos cuando hagan bien su trabajo.